×

Escenario 1: La duda

16 de junio del 2019. Después de conocerse los resultados de las elecciones, un número indeterminado de parlamentarios ganadores tendrían la duda de que su partido sea cancelado.

×

Escenario 2: Alianzas a la vista

El grupo que duda sobre el destino de su partido podría iniciar acercamientos con otros partidos que no tengan problemas legales para apoyarlos en 2020, pero sin un compromiso formal.
El 14 de enero 2020 toman posesión los 160 diputados bajo la bandera del partido por el que fueron electos.

×

Escenario 3: Diputados huérfanos

Si el TSE cancela algunos partidos, los diputados se quedan sin organización política y pueden trasladarse a otro sin que se conviertan en tránsfugas porque su organización política fue cancelada.

×

Escenario 4: Bancadas independientes

Algunos podrían formar una bancada independiente que actuaría como bisagra, de acuerdo a sus propios intereses o del Ejecutivo.

×

Escenario 5: Lobby

Comienza el cabildeo con los candidatos a magistrados del TSE 2020-2026, pues los elige el Congreso de la República que tomó posesión el 14 de enero del 2020.

×

Escenario 6: Inacción

Los actuales magistrados podrían dejar pasar el tiempo sin cancelar ningún partido y trasladar la “papa caliente” a los que tomen posesión en abril.

×

Escenario 7: Acuerdo “amigable”

Los nuevos magistrados del TSE toman posesión en abril 2020 y pueden llegar con el acuerdo previo, con los diputados, de no cancelar ningún partido.

×

Escenario 8: Todo sigue igual

Ningún partido es cancelado